Bilderberg: ¿Que se esconde tras este nombre?

Estas últimas semanas se ha hablado mucho del (ahora) famoso grupo Bilderberg, certamen anual donde se reúnen las grandes figuras influyentes del mundo a opinar sobre el mundo desde 1954. De repente se habla de él por la ida del Ministro de Economía Luis De Guindos a esta edición. Mucha especulación ha salido sobre qué es exactamente este grupo, para que sirve, y si sirve de algo, ¿deberíamos preocuparnos?

Fundado hace más de medio siglo este grupo tenía su propósito el contrarrestar el sentimiento anti-americano que crecía en el continente Europeo, haciendo hincapié en los poderes públicos y económicos, pero pronto se transformó en un foro abierto de discusión de los eventos que iban cambiando las reglas del juego, presentado por aquellos mismos que cambiaban esas reglas y sólo con el interés de informar a un circulo reducido de personas para que pudiesen tomar las decisiones que se adecuasen a ese cambio. Por ejemplo para hablar de la Guerra Fria, ¿que mejor que el mismisimo Henry Kissinger te lo cuente?

Y ese es simple y llanamente el rol de este grupo, por esta razón sólo tiene una actividad, que es su reunión anual en un “resort” distinto cada año, que dura un fin de semana y donde públicamente no se toman resoluciones de ningún tipo. Allí se hace una serie de presentaciones a las que los participantes pueden asistir, y después, por supuesto, hay las típicas reuniones de pasillo para estrechar las manos, recordar momentos, aclarar puntos o intercambiar agendas. Es como una de estas ferias de coches o de móviles que se organizan anualmente en Barcelona, donde una puede ir a mirar el último modelo de lo que sea. Lo mismo, pero en privado y sobre nuestras vidas.

¿Y qué hacía allí nuestro Ministro de Economía? Pues explicar al grupo la situación de la economía española. Una novedad más.

Hay otra faceta más sutil de estas reuniones que permite que personas que asistieron a dichas reuniones como ponentes, terminasen en importantes puestos (por ejemplo, el profesor de económicas Romano Prodi en 1980, 1981 y 1982, luego Presidente de la Comisión Europea en 1999, o su colega y compatriota Mario Monti en 1983 y 1987, impuesto por la Troika como Primer Ministro Italiano en 2011). Es decir, que el participar en dicho grupo es una condición que permite ascender en la escalera de los puestos públicos no electos.

El primer participante español fue Manuel Fraga en 1977, desde entonces se sucedieron varios empresarios y políticos españoles, como Jaime Carvajal Urquijo, además del Rey. En los últimos años tres españoles han repetido de forma asidua, estos han sido la Reina Sofía, Juan Luis Cebrián de PRISA y representantes de La Caixa. Ha estos hay que añadirles miembros del gobierno español. Juan Luis Cebrián es de cierta importancia ya que pertenece al comité gestor que determina los temas a tratar y a quien se invita. Sería interesante hacer un recopilatorio de los temas tratados en estos encuentros y los artículos publicados a posteriori en “El País” sobre esos temas, para saber que se dijo exactamente en los encuentros.

Resumiendo, el grupo Bilderberg es otra institución opaca donde se comenta, discute la jugada a la espalda de todos, dentro del entramado de puertas cerradas y reuniones privadas que supone este sistema de gobierno al que han mal llamado democracia. No es de los peores, pero no por eso, lo debemos dejar pasar por alto.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Internacional, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: