Indultado, ¿por gracia divina?

El indulto (o derecho de gracia) es una herramienta que posee el gobierno del estado español desde 1870, heredada de la autoasignada capacidad divina de reyes y de la iglesia de perdonar a aquellos que ellos convenientes. Como Dios, y aquellos que ha designado para representarles, son muy sabedores, sus decisiones son incuestionables y por lo tanto acertadas. De hecho es el Rey quien indulta, a propuesta del gobierno, pero como ya sabemos de la utilidad de la monarquía, el peso recae en el Consejo de Ministros.Ministro de Justicia actual - Alberto Ruiz Gallardón

Es una herramienta, por lo tanto, divina, que carece de cualquier tipo de legitimidad democrática (si una considera que democracia no es el mandato dado a una mayoría cada cuatro años) y que simplemente socava la independencia del poder judicial, ya de por sí muy poco independiente, dejándolo en un poder inocuo y sin valor. Digo que el poder judicial es ya muy poco independiente, porque su máximo órgano, el Consejo General del Poder Judicial, está compuesto por miembros elegidos por el congreso y el senado, a la fin los mismos que dictan los indultos.

Los indultos que hay llevado a cabo los gobiernos “democráticos” del PP y PSOE se han centrado principalmente en perdonar a:

–          Fuerzas policiales de todo tipo, notablemente en temas de tortura pero también en otros casos de abusos hacia la ciudadanía.

–          Miembros de partidos políticos que no han podido evitar en enjuiciamiento y la subsiguiente condena.

–          Miembros de la élite económica del país que se encuentren en la misma situación.

–          Y familiares, amigos, conocidos de los anteriores.

Queda por lo tanto claro, que el indulto no se otorga por el tipo de crimen (ya que crímenes calcados son tratados de forma distinta) sino por quien comete el crimen.

¿Y cómo justifican los gobiernos esta arbitrariedad a la hora de aplicar el indulto? Pues no lo hacen, porque no tienen que hacerlo. La legislación actual les permite dictar los indultos sin justificarlos, sin dar una razón legal, humana o política de la decisión. Y aquí el crimen perfecto.

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Exigir que todo indulto tenga detrás una justificación o una argumentación válida? ¿Confiar en la independencia del poder judicial que aplique la ley como debe aplicarse?

Aquí hay dos temas, por una parte, nadie vota a los jueces y por lo tanto los jueces se deben a la ciudadanía por interés, por una preocupación que la ley se cumpla, para todos y de la misma forma. Pero este interés puede aumentar o disminuir, puede también ser arbitrario, etc.. y el mismo poder judicial puede convertirse en una torre de Babel inexpugnable. Pero por el otro lado, mantener la posibilidad del indulto por parte del gobierno, aunque este dé una explicación de 20 páginas para cada decisión, dejaría el tema como está, y por lo tanto sería fútil reclamar esto.

¿Y qué nos queda? Pues suprimir el indulto (por gracia divina, si se quiere) y poner en manos de la ciudadanía el control sobre el Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano de gobierno del poder judicial, y por lo tanto el que vela para que este sea independiente e imparcial. Que no sea el poder político que elija sus miembros, sino la ciudadanía, y que sus decisiones sean juzgadas por la ciudadanía. Y de esta forma el poder judicial podrá ser independiente del poder político, pero al mismo tiempo tendrá que respondernos por sus decisiones.

Ahora estamos viendo como aquellas personas que han contribuido de forma notable a esta estafa, están siendo inculpados y procesados. La justicia es lenta, pero justa (espero). Pero no servirá de nada si detrás está un gobierno que indulta estas personas al fin.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Corrupción, Crisis/Estafa, Jueces, Política
2 comments on “Indultado, ¿por gracia divina?
  1. Mikel dice:

    Me cago en el 2 de mayo español.Bastante mejor no hubiera ido con los gabachos.No seran perfectos pero antes que esto franquistas que llegaron a nuestros ayuntamientos,diputaciones y parlamentos con los aviones de TODOS SABEMOS QUIEN cualquier cosa es mil y una veces mejor.Hay que matarlos a hostias coño.

  2. Mikel dice:

    Digo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: