Crédito: ¿porqué no vuelves?

Los políticos, opinadores, expertos no paran de decirnos que el gran problema que hay hoy en día en España, es la falta de acceso a créditos para las empresas. Saltándonos los verdaderos actuales problemas de este país (corrupción, paro, recortes sociales) la solución a este gran problema es bien simple, pero, volviendo a los verdaderos problemas, no hay voluntad política para resolverlo.

Actualmente los bancos no dan crédito a las empresas. Básicamente ellos deciden donde colocan su capital, y de momento es más seguro (y por lo tanto más beneficioso) invertir fuera del país. El gobierno tiene, a través del Ministerio de Economía y el Banco de España la potestad de decretar la apertura del famoso grifo del crédito con medidas que van desde el ánimo y llamar al honor patrio, hasta la amenaza y las multas.

Pero una medida más sencilla, porque el gobierno no tiene que ir de malo de la película contra los pobres bancos, es simplemente crear una entidad financiera pública que dé estos créditos. Existe el ICO, dirán, pero la cantidad de crédito que tiene es limitado y limitante, y la mayoría de pequeñas empresas no pueden acceder a él. Existe el famoso SAREB, o banco malo, bueno pues dejemos de colocar a su cabeza a enchufados (ver problema verdadero) y démosle la potestad de dar créditos a particulares y empresas. Están los bancos intervenidos, bueno pues de hecho estos ya son públicos aunque no se comporten como tal. Y ya puestos, hagámosla una caja de ahorros, ya que nos hemos quedado sin obra social en gran parte del país. ¿Y dónde está el dinero para esto? Bueno exijamos que los bancos nos devuelvan el dinero, dejemos de salvarles, y pidamos al resto de los bancos que financien esta iniciativa. Una vez esta caja esté en funcionamiento, no importará lo que hagan los bancos, pero seguro que se suben al carro para no perder su famosa “cuota de mercado”.

Como conclusión queda claro que cualquier problema que se presente como el gran problema en España, no deja de ser inútil abogar por su resolución, sino se actúa sobre los verdaderos problemas del país. Con lo que podemos seguir proponiendo soluciones, como las expuestas aquí, sin salir del hoyo. Pero que nadie nos diga que a nadie se le ocurren otras formas de actuar.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Bancos, Corrupción, Crisis/Estafa, Política
One comment on “Crédito: ¿porqué no vuelves?
  1. […] derivats de la pèssima gestió financera de certes persones. L’any passat ja vaig publicar un article sobre aquest tema, proposant el mateix, i m’alegra saber que associacions i moviments socials […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: