Los fondos de inversión buitres atacan a los paises en crisis, nuevo informe

El Transnational Institute (TNI) y el Corporate Europe Observartory (CEO) ha publicado hoy un informe interesante en inglés (resumen ejecutivo en español) sobre como los grandes fondos especulativos, especialmente los norteamericanos, se han aprovechado de la, mal llamada, crisis para ahincarse sobre el animal caído y seguir comiendo carroña en Chipre, Grecia y España.

Profiting from Crisis

Concretamente en España, el informe estudia el provecho que estos fondos están intentando sacar de las reformas que el gobierno ha hecho con el sector de las renovables, donde muchas grandes empresas hicieron grandes inversiones y tienen mucho que perder. El documento no cuestiona la que el gobierno tuviese que subsidiar las renovables (para dejar de depender de otras fuentes mucho más contaminantes), ni que dejase de subsidiarlas, sino más bien que se permitiese, bien entrada la crisis, a ciertos inversores entrar dentro del sector. Inversores empujados por un beneficio a corto plazo y no por un afán de promover energías limpias. También se critica que quienes demandan son los grandes fondos especulativos, por las razones que son, y que los pequeños y medianos productores de energías renovables se quedan completamente fuera del juego legal en una disputa entre gigantes, dentro de tratados internacionales de libre comercio.

La locura de que gobiernos, elegidos por ciudadanos, hayan firmado tratados donde empresas privadas, regidas por personas, elegidas por dinero, puedan aprovecharse de dichos gobiernos. Como siempre, nos quedamos vendidos al capital, por una troika complaciente que se lo mira todo desde sus cómodos sillones.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Crisis/Estafa, Ecología, Economía, Empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: