¿El futuro gobierno de España?

Cada vez queda más claro que las próximas elecciones generales nos van a dar el parlamento más fragmentado jamás visto. ¿Y? ¿Que gobierno se va a formar? Grandes analistas en grandes periódicos hacen propuestas clásicas (PP-CiU-PNV o PSOE-CiU-PNV) o nuevas (PP-UPyD-CiU-PNV o PSOE-IU), pero a nadie se le ocurre que la alianza mas evidente, la alianza más sencilla numéricamente, una gran alianza PP-PSOE o PSOE-PP según quien gane las elecciones. ¿Y eso sorprende?

Encuesta-expectativa-Grafico-Belen-Picazo_EDIIMA20131210_0120_5

En Alemania ya se ha dado dos veces, y las políticas económicas aplicadas por ambos partidos en España no han diferido sustancialmente en las últimas décadas. En Francia gobiernos de derechas han convivido con presidentes de izquierdas y viceversa durante años. Y esta confrontación que vemos cada semana en los telediarios y en el Congreso, desaparece en los pasillos del Congreso y en los eventos oficiales fuera de las cámaras. Es decir, una cosa es el numerito para hacer ver que hay una alternancia política y lo otro es lo que ocurre realmente.

¿Y de que depende que no se produzca esta gran alianza? Lo más sencillo es que PP-PSOE no puedan formar mayoría absoluta. Sencillo en lo matemático, no en lo electoral. No en lo electoral, si la gente no se moviliza y se lo cree. Otro capítulo.

Pero la otra forma sería de asegurarse que, en por lo menos en uno de los dos partidos, haya una persona liderando que no este dispuesta a permitir esta alianza. Y aquí entran las primarias del PSOE. ¿Que candidato en las primarias del PSOE hay hoy en día, que nos podamos asegura, que nunca estaría dispuesto a venderse a la derecha y hundirnos en otros cuatro años de un gobierno vendido a la Troika?

¿Que trabajo le queda a la Izquierda? Y con esto me refiero a Izquierda Unida, Compromís, Iniciativa, BNG, CHA, EQUO, Podemos, movimientos sociales, populares, feministas, sindicales, políticos de todo tipo. ¿Nos afiliamos al PSOE para participar a las primarias, mientras trabajamos para reducir su resultado electoral?

Ai, que desgracia de sistema mal llamado democracia.

A seguir la lucha en 2000 frentes al mismo tiempo.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: