¿Qué explica el éxito electoral de Podemos?

podemos

Es decir, una puede decir que se ha producido una gran movilización de izquierdas, que se ha producido un gran desgaste de los dos grandes partidos tradicionales, que todos podemos ver en los resultados: crecimiento de IU, Bildu, Compromís, Equo, BNG, etc.., partidos que ya habían concurrido en elecciones anteriores y que se sitúan a la izquierda del arco parlamentario en España. Pero lo de Podemos, sale de toda lógica electoral, de la nada a casi el 8% de los votos válidos (o 4,5% del censo electoral).

Aquí saldrán los analistas analizando que se trata de un partido que se ha formado de forma muy transversal y participativa, de que tiene un programa en que la gente se reconoce, que refleja el hartazgo de la sociedad, etc.. Pero todo esto, de alguna forma u otra, ha sido plasmado por decenas de otras formas políticas en el pasado que al final no se han traducido en suficientes votos para conseguir diputados, representantes, y al final se han convertido en partidos residuales o que se han aglutinado en otras incitativas más grandes o han terminado por desaparecer.

La diferencia quizás más aparente es la de un líder mediático, que aparece en tertulias, de izquierdas y de derechas y mantiene la calma, un discurso coherente, y una sale contenta del resultado. Se siente identificada con la persona, contenta, lo comenta con amigos, etc..

La otra diferencia es un programa de márketing efectivo (fácil en estos días) que todo quien tiene algo de cabeza y no es de la izquierda de hace 20 años puede entender (verse escena de la película “No” cuando presentan el spot publicitario para la campaña del No en Chile).

Pero ayer antes que saliesen los resultados a las 23:00, estábamos sentados frente al televisor y esperando, y lo espete lo siguiente: “Podemos sacará entre 5 y 6 eurodiputados”. Todos me miraron con descredito. Y después de salir los resultados todo el mundo me preguntó cómo fue que fui tan pitonisa con mi acierto. Y aquí mi análisis, que denomino el “efecto CIS”.

El día 9 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas sacó una encuesta electoral en la que otorgaba un eurodiputado a Podemos. Y está ha sido la diferencia clave de Podemos frente a todas las otras iniciativas previas. Se pueden tener mil y una encuestas, de todos los periódicos de las tendencias que se quieran, pero en el subconsciente del español, al CIS se le otorga como una verdad incuestionable, como un voto útil, frente al mal uso del concepto “voto útil” dado por el bipartidismo en el pasado. Entre los españoles, si el CIS me dice que este partido puede sacar eurodiputados, me sirve votar a este partido, porque yo quiero votar a este partido, sólo si significa que sacan eurodiputados. Y el “efecto CIS” ha sido pues que toda la gente que estaba entre la abstención o votar a Podemos, opto por votar a Podemos. De allá que la encuesta del CIS fuese errónea, pero cierta al mismo tiempo: habían votantes de Podemos, pero más de los que se pronunciaron en la encuesta.

¿Y qué queda ahora? Pues le queda a Podemos aparecer en los medios que le han negado aparecer. Y ver dónde está su techo, porqué aún está por verse donde se encuentra su límite.

Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en Política
2 comments on “¿Qué explica el éxito electoral de Podemos?
  1. […] crecimiento y la aparición de alternativas, que explicamos en otra entrada, que cuestionan seriamente la constitución actual (y entre muchas cosas, la monarquía), que […]

  2. […] XIII y la proclamación de la Segunda República. Y por el otro lado ha sido el mil veces repetido sorprendente resultado de Podemos en las elecciones europeas de hace dos meses, que algunos pretenden dibujar cómo algo fortuito y otros como el principio de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: