Todo “atado y bien atado” ¿o no?

Varias cosas han ocurrido en las últimas semanas que podrían explicar el sorprendente paso tomado por Juan Carlos de Borbón este lunes de aparecer ante las cámaras de televisión y anunciar su abdicación como rey de España. Digo sorprendente porque es muy peculiar que una persona que lucho tanto por obtener lo que obtuvo (recomiendo la lectura del libro “Un rey. Golpe a golpe” de Patricia Sverlo, que tras no poderse publicar se puede encontrar por Internet), lo haya dejado de una manera tan rápida y fácil, cuando lo tenía asegurado de por vida, y de alguna forma tenía que haber un interés superior que hiciera este “sacrificio” necesario.

Familia Real

No hay que entrar en discutir que un régimen monárquico es una gobierno desfasado, de otra época, etc.. pero en España, si lo comparamos con otros reinos de Europa, la situación es muy distinta, por cómo llegó este rey a reinar. Por esto, la institución se gana su aceptación en su popularidad diaria y no en su legitimidad como institución eterna, establecida y reconocida, como lo es un monte o un rio. Esto le da aún menos puntos que en Inglaterra, Holanda, etc… Pero aún teniendo las cuotas más bajas de popularidad, ¿por qué hacer un cambio ahora? ¿Porqué no esperar a aumentar la popularidad de la Casa Real, a la muerte del Rey, quizás? ¿O a un mejor momento económico? ¿Ha sido una mala planificación? Desgraciadamente no, aunque se puede convertir en una.

Ha sido precisamente por esta situación distinta, por esta anomalía histórica que hace que en estos momentos España sea una monarquía parlamentaria. Me explico: A mediados de los años 70, tres cuartas partes de la población española se sentía republicana, o más bien, no monárquica. Ni la derecha era monárquica, ni aún menos la izquierda. Pero la constitución de 1978 se aprobó como un mal menor, como un “eso o peor” y llegó Juan Carlos de Borbón y Borbón. Y poco a poco el Rey se fue ganando la confianza de los españoles con el beneplácito de los partidos del gobierno, primero la UDC, después el PSOE y el PP. Donde había un entendimiento mutuo entre ambas partes, que se beneficiaban de este acuerdo. Apoyados también por la derecha catalana y vasca, aunque fuese con el silencio. Los gobiernos eran monárquicos y el monarca apoyaba al gobierno y sus políticas. Rodeados por una prensa promonárquica que nunca osaría cuestionar al Rey hasta bien entrado el ocaso de su reinado.

¿Y qué ha ocurrido en el 2014? Pues que cómo todo cuento feliz, tiene su final, y como todos nos hacemos mayores, nada es eterno.

La generación política de la transición, se está acabando. No es sólo el Rey que se hace mayor, pero tras la debacle en las elecciones europeas el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba su dimisión y la convocatoria de un congreso extraordinario del partido. Esto provocaría la entrada de un nuevo líder más joven seguramente no tan atado a la constitución del 78, como lo fue Zapatero, pero es que este, encima, estaría acompañado por un comité federal donde la inmensa mayoria seria del mismo palo, y la vieja guardia de la transición tendría ya una representación meramente simbólica. Y recordemos que el PSOE es un partido republicano en su esencia, y también lo son sus militantes.

Pero a esto hay que añadirle además el descontento con los dos grandes partidos, protectores a ultranza de la constitución del 78 y por lo tanto de la monarquía, han provocado otra seria señal de alarma en la Casa Real. Porque el poder de Juan Carlos de Borbón es uno, pero el poder de la Casa Real y de Felipe de Borbón y sucedáneos es muchísimo menor. Y un Congreso de los Diputado y un Senado sin una clara mayoría de partidos que apoyen a la corona, y que por lo tanto permitan el acceso al trono al actual Príncipe de Asturias de forma holgada, es otro tema. Ahora se habla de un 91% del Congreso aprueba la sucesión. ¿Que seria tras las siguientes elecciones generales?

El crecimiento y la aparición de alternativas, que explicamos en otra entrada, que cuestionan seriamente la constitución actual (y entre muchas cosas, la monarquía), que podrían poner en jaque el acuerdo de la transición, iniciar un nuevo proceso constituyente, y desmontar todo lo que Franco dejó “atado y bien atado” antes de su muerte, presentan el principal escollo a perpetuar la monarquía en España.

Y un último punto que ha hecho que Juan Carlos de Borbón decidiese tomar la decisión de abdicar como única solución de asegurar que su hijo pueda ser rey, ha sido el inmovilismo del actual gobierno frente al grito de la calle (mareas multicolores), al grito del pueblo catalán, y a miles de otras cuestiones de les acechan que no hacen más que hundirles más en el fango de la impopularidad y la inacción. Si el gobierno hubiese sido más listo en su manejo de estas cuestiones, quizás el Rey hubiese podido reinar más tiempo, y no hubiese tenido que irse tan a regañadientes del puesto que ha envidiado desde el día que se dio cuenta que un señor bajito y con voz chirriona le podía dar el puesto de su vida de por vida.

Y finalmente quiero puntualizar que, que se nos diga que el Rey tomó la decisión tras su cumpleaños en Enero, es tomarnos por idiotas. Hay tan sólo que ver cómo se han hecho los procesos de abdicación en Bélgica y Holanda. Aquí, como de costumbre, son unos chapuzas, y se creen que somos borregos.

Ahora sólo le queda pues, dejarlo todo “atado y bien atado” como se lo dejaron a él. A salir a la calle y que podamos decidir si queremos tener un rey o no.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Corrupción, Crisis/Estafa, Política
2 comments on “Todo “atado y bien atado” ¿o no?
  1. Muy de acuerdo. Está claro.

  2. […] sabemos impulsarlos, quizás en las últimas semanas hemos vivido claros ejemplo de ambos casos. La abdicación del Rey por un lado, a pesar de los intentos de los dos grandes partidos y de los grandes medios de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: