¿La España de la transición se está desmoronando?

Dimite Rubalcaba, abdica Juan Carlos, dimite Duran, poco a poco se van, sin que el pueblo los haya echado, pero tampoco hay que tirarnos piedras en nuestro propio tejado y desaprovechar nuestra oportunidad. La transición que nos fue impuesta se acaba, y antes que se nos imponga una segunda transición, que los hijos de la primera se instalen cómodamente en los asientos de sus papás, hay que aprovechar el hueco, salir a la calle y decir esta es la nuestra.

Time Magazine

Al mismo tiempo, pero es una pena decir que los españoles parece que sólo sabemos reaccionar a los eventos y que rara vez sabemos impulsarlos, quizás en las últimas semanas hemos vivido claros ejemplo de ambos casos. La abdicación del Rey por un lado, a pesar de los intentos de los dos grandes partidos y de los grandes medios de comunicación de taparlo, ha provocado una ola de reacciones por parte de la población que algunos han asimilado a las del año 1931 tras la amplia victoria del Frente Popular en las elecciones municipales, que provocaron la huida de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República. Y por el otro lado ha sido el mil veces repetido sorprendente resultado de Podemos en las elecciones europeas de hace dos meses, que algunos pretenden dibujar cómo algo fortuito y otros como el principio de una renovación política en el país. Esto último parece estarse confirmando encuesta tras encuesta con un crecimiento continuado de esta formación, a esperas de las próximas municipales y las generales del próximo año.

Se dan concentraciones en las plazas, se convocan manifestaciones, se impulsan peticiones por Internet que proponen convocar referéndums, y la gente de la torre de marfil hace oídos sordos. Pero el caldo de cultivo está presente, se siente en el ambiente, y de esta no se salen. Quizás no hoy o mañana, pero pronto.

Queda claro que la gente está harta y que nada ni nadie puede hacer que esto cambie sin que las cosas cambien profundamente. El verdadero cambio está empezando. Y para los que crean en esto, como dicen los numerologos, en España se produce un gran cambio histórico alrededor de cada 39 años, 1898, 1936,1975,…2014..

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: