Falta de educación de los políticos

Ya llegó el verano, y con él los niños terminan la escuela y vuelven a la casa. Y como cada año se nos plantea la tarea difícil de qué hacer con ellos, donde ponerlos, los abuelos, etc.. Pero este verano es muy distinto, si en estos últimos años la situación económica se ha ido complicando con más y más familias en el paro, y por lo tanto más y más dificultades para cubrir las necesidades básicas y entre ellas, la alimentación de los niños. El verano suponía un mal trago puesto que la escuela representaba la principal, sino la única fuente de alimentos, de un gran porcentaje de los menores de este país. Pero a esta desgracia que en sí misma, empeora año por año, a esto hay que añadirle dos otras tendencias que no hacen más que empeorar la situación para el próximo año escolar, y que a las madres y padres nos hacen pensar que quizás tener a los hijos fuera de la escuela es quizás mejor.

Ministro Wert / Agencia EFE

Por una parte tenemos el deterioro constante de la educación pública, a nivel de recursos, con una reducción constante de las partidas que se asignan a cada centro. En invierno se corta la calefacción, se reusan los libros, las comidas son más exiguas, y aquellas asignaturas de mayor coste se suprimen o se reinventan.

Con el profesorado, en vez de fomentar una profesión valiosa, a personas a las que dejamos el cuidado de nuestros hijos, al futuro de nuestra sociedad en cierto modo, les desproveemos de herramientas, les menguamos en recompensas, y quedamos a expensas de aquellos más sacrificados que ven aún en su profesión y en sus alumnos algún tipo de motivación intrínseca, que nadie les pueda arrebatar. No se sustituyen bajas, se aumentan pues las horas, se bajan los salarios, se comete, en resumidas cuentas, mobbing institucional. Todas tenemos recuerdos de algún profesor de escuela o instituto que nos marco positivamente. Y quizás no sea por lo que nos enseñó, pero por la actitud que tuvo en la clase a la hora de impartir la clase.

Todo este deterioro forzado viene acompañado por un mensaje de constante vilipendio de la educación pública como ineficiente, costosa, desfasada, lenta, fuente de criminalidad, marginación y todos los males que se le puedan imaginar. Mientras que a la privada y a la concertada se le atribuyen todo tipo de méritos, cómo si la contribución del estado fuese nula, tanto en ayudas económicas como legales. Un recién estudio muestra que el costo de la pública y de la concertada, teniendo todo en cuenta, es prácticamente igual por alumno. ¿Pero cuál es el motivo de este vilipendio? Pues por una parte justificar los recortes y desvíos de fondos, y por otra parte tender hacia la privatización del sector (aunque a veces se logren pequeñas victorias).

Y por otra parte, tenemos la entrada el próximo curso de la nueva ley LOMCE o ley Wert, donde se incorporaran entre otras perlas como meter la religion en un este estado que en vez de laico se declara “aconfesional” o romper el consenso de la educación en Catalunya.  Ya se ha dicho mucho y mucho sobre esta ley, pero ahora llega. Es la séptima ley de educación que se aprueba en los últimos 35 años. ¿Para cuándo una ley de educación que sea acordada con maestros, directores, madres, padres? ¿Y qué pasa en otros países? Tenemos el caso mil veces citado de Finlandia, pero es que no hay que ir tan lejos, podemos conformarnos con otros paises más cercanos y hermanos. No hay pais en el que gobierno que entre, gobierno que cambie sistemáticamente el modelo educativo. Es un desproposito y una clara señal de que la educación sigue siendo un campo de batalla ideológico, donde los políticos quieren lavar el cerebro de los más pequeños para asegurarse el futuro de los suyos.

Nos espera pues un verano calentito, pero un septiembre aún más calentito con la entrada en clase. Preparad las toallas, ventiladores y chanclas.

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Publicado en Educación, Política

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