La Banca, el Gobierno y los hombres de negro

Ayer salió un informe sobre la situación económica de España redactada por el Fondo Económico Internacional (FMI), después de una visita relámpago de los “hombres de negro” a nuestro país de dos semanas en el mes de mayo. Por supuesto los hombres de negro se reunieron con los ministros De Guindos y Montoro, y el presidente del Banco de España, que les dieron su visión de una España que está saliendo de la crisis, y el informe (o por lo menos el que se ha hecho público) retrata una España que se encuentra en el camino de la salida, pero con ese fastidioso detalle de tener aun una tasa de paro muy elevada, que tildan como un “legado de la crisis”. Frase que no tardaremos en oír sistemáticamente repetida por políticos de la derecha, la banca, etc…

FMI Los Hombres de negro - verdaddigital.com

FMI Los Hombres de negro – verdaddigital.com

Estos informes tienen siempre esa forma tan cínica y pulcra de hablar de datos, tendencias y resultados, sin hablar de la gente que hay detrás de estos. Hablan por ejemplo de la deuda. De cómo la deuda pública sube, mientras que la privada baja. ¿Acaso no es que el erario público, salvando bancos, transforma deuda privada en pública y nos endeuda a todos? Dice que las pequeñas empresas han sido buenas en no endeudarse más y en cambio las familias sólo hacen que aumentar sus deudas. ¿No será que unos no tienen acceso al crédito y los otros no pueden pagar sus hipotecas porque no tienen trabajo y los bancos no hacen nada? Se reconoce que los bancos tienen dinero para prestar y que no lo prestan. Pero no dicen en su informe porque. ¿No será que es mejor para los bancos prestarlo en otros países o al mismo gobierno? Y el gobierno no hace nada para forzar a la banca a prestar ese dinero. Quizás un pequeño decreto-ley que está tanto de moda ahora.

Y ese “legado de la crisis” ¿a que se debe según el FMI? Pues al elitismo que vive gran parte de la clase trabajadora española. Ese elitismo de condiciones laborales excelentes que no permite que el resto (precarios, parados) compartan el pastel de la exigua riqueza laboral del país. ¿Ese es el verdadero problema? O desvían la atención de una corrupción que no aparece mencionada en el informe, un malbaratamiento de fondos públicos, una focalización en la construcción y falta de diversificación de la economía, etc..

Para solucionar el tema de esa mal llamada deuda pública (que en realidad es de los bancos), no proponen que dejemos de salvar bancos y banqueros sino que simplifiquemos el sistema de impuestos, resumiendo, que nos centremos en los impuestos directos, principalmente el IVA, que nos cuesta a todos lo mismo, ricos y pobres, y olvidemos aquellos que hacían una redistribución de los ingresos de los ricos a los pobres como es el IRPF (proponen hacer sólo 4 tramos) o el impuesto sobre los capitales (reduciéndolo), que carga a aquellos que ganan mucho dinero con sus inversiones millonarias.

Al final del informe, en las recomendaciones, los hombres de negro, instan a que el Gobierno de España proponga una moratoria de siete años en el pago de las hipotecas como una solución “win-win”, como se ha hecho en otros países. Lejos de ser una dación en pago, sería una bocanada de aire fresco para miles de familias en todo el país, y ¿cómo es que no se ha hecho antes?

Mirando el informe, globalmente, es comprensible que en sus dos semanas de visita, estos hombres de negro no tuviesen tiempo para reunirse con entidades sociales y personas que les podrían haber dado una perspectiva más global de la situación, para hacer una valoración más completa. Aunque dudo que les interesase ya que contradeciría sus conclusiones neoliberales, pero eso no hace más que quitarle valor al informe, y hacer de esto un papel sin interés, un mero trámite, del que podemos mal nombrar, maldecir y hasta meternos con las fotos que ponen en su presentación simplista: Cómo se menciona en diario.es, aparece la foto de una camarera y un botones como referencia de empleo en España, pero es que además, aparece la central térmica de Sant Adriá del Besos, cerrada, cómo referencia a la industria española.

Gráfico del Informe del FMI sobre España Julio 2014 - imf.org

Gráfico del Informe del FMI sobre España Julio 2014 – imf.org

En conclusión del informe se pueden sacar pues pocas cosas, pero algunas interesantes, como los intereses del FMI en España, las contradicciones del gobierno español con el FMI, que este último o bien no entiende o bien se calla, y que si alguien tiene dudas sobre la fuerza del lobby de Botín, Fainé y compañía tiene en España con los gobiernos sucesivos, que lea sobre los préstamos blandos que ha ido dando a lo largo del tiempo a los dos partidos políticos que se han ido alternando en el gobierno, y a sus socios minoritarios. Pura mafia.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Bancos, Crisis/Estafa, Paro, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: